Tuesday, August 10, 2010

Organizate YA!

Hace un tiempo participé de un fabuloso seminario sobre organización del baño y la cocina con la Organizadora Profesional Indira Molina. Pero, ¿quién necesita que un experto le diga qué poner dónde en su propia casa? ¿Acaso no es sentido común? Pues si y no. Muchas ya venimos con algo de alambramiento mental según nuestra lógica y lo que aprendimos con nuestras madres, pero es maravilloso saber que otras personas se dedican a buscar soluciones a situaciones diarias.

He aquí 10 consejitos que aprendí ese día:
  1. Asigna un lugar específico para cada artículo que tengas. Como dice Indira: "una casa para cada cosa". 
  2. Coloca en una canasta los productos que utilices para tareas específicas y guárdala cerca del lugar donde se utilicen. Por ejemplo, coloca en el baño la canasta con los productos de limpieza del baño.
  3. Asigna una canasta para cada miembro de la familia. En ella tendrán lo necesario para la hora de tomar el baño. Así evitas congestionar el baño con productos de cada persona.
  4. Utiliza el espacio de las paredes dentro de los gabinetes. Utiliza ganchos y cuelga los guantes, paños, llaves, etc. 
  5. Coloca gavetas corredizas en el gabinete debajo del lavamanos y del fregadero. Así utilizarás al máximo el fondo de esa zona oscura. 
  6. Elimina la gaveta de las "misceláneas" en la cocina. Tira lo que no sirve, traslada lo que pertenece a otro lugar, dona lo que no necesitas y organiza la gaveta con lo que se queda en ella.
  7. Utiliza labels, sharpies y stickers para identificar el lugar al que pertenece cada artículo. Por ejemplo, utiliza los stickets en el fondo del área donde se ubican las tijeras de los niños.
  8. Organiza los clósets y la alacena según la frecuencia con que se utilizan los artículos. Pon a la altura de la vista lo que utlizas frecuentemente; sobre la cabeza lo que utilizas de vez en cuando y cerca del piso lo que raras veces uses.
  9. Utiliza ganchos Command para colgar cuadros y otros artículos de poco peso en las paredes sin dañar la superficie. Son un éxito!!
  10. No laves ropa que no puedas doblar. Esto evita que se quede en la máquina y termine con mal olor. También evita que gastes más agua y electricidad.
Comunícale a TODOS los miembros de tu familia la reestructuración en el hogar y promueve la cooperación para que disfruten al máximo el tiempo en familia.


Indira nos recuerda, "organización no es perfección ni belleza. Organizar es tener a la mano lo que necesito, cuando lo necesito."


¡Exito en la aventura!


Indira Molina es Organizadora Profesional Certificada. Su próximo seminario LIBRE de COSTO es el viernes 13 de agosto. Llama al 787-391-1797 para más detalles.

No comments:

Post a Comment