Saturday, August 24, 2024

Bleu foncé o azul oscuro en español

"Bleu foncé" o azul oscuro en español


El azul es un color relacionado con la calma, sosiego, paz, tranquilidad. Por muchos años mi vida estuvo sumergida en un mundo sin tregua, sin calma ni paz y mucho menos tranquilidad. La norma era la prisa, el corre y corre, y el no tener tiempo para hacer las cosas que parecían menos urgentes en el momento, pero las realmente importantes, como por ejemplo, parecía más importante lavar la ropa de la semana que sentarme a jugar con mi hija; cocinar antes que disfrutar de una conversación con mi esposo no relacionada a temas pendientes. Sentarme a leer un libro parecía un lujo al que no tendría acceso en mil años. Aún dentro del caos que reinaba en mis días, en ocasiones contemplaba la calma del azul del cielo o el azul del mar, y me rendía ante su grandeza y majestad. Después de todo, mis asuntos y yo parecíamos muy insignificantes ante tan vasta creación.

Los tonos oscuros me parecen profundos y misteriosos. El azul oscuro del mar es mi favorito. Es un mundo totalmente desconocido y, a la vez, cautivante que me invita a conocer más de cerca aquello que he estado empujando por estar ocupada con los quehaceres cotidianos de la vida. Este es el proceso por el que he pasado los últimos tres años de mi vida, rendida ante el Ser Supremo creador y dueño de todas las cosas.

Aprender a desaprender 

Cuando llevas años haciendo las mismas tareas necesarias para la subsistencia en este planeta, llega el momento en que no es necesario tan siquiera pensar. Y así vivía, en automático, de un compromiso a otro. Intentando que le agradara a otros lo que ya ni a mi misma me agradaba. Pero eso estaba bien. Y me convencía a mi misma que iba por buen camino entretejiendo pensamientos como: ''Así es como se vive la vida'', ''hay que pagar el precio del estilo de vida que quieres'', ''quieres darle lo mejor a tu hija'',  o ''no en balde se llama trabajo, si fuera fácil fueran vacaciones''. Y poco a poco fui creando una existencia que no se parecía en nada a la que imaginé un día en mi habitación de adolescente.  

Hasta que un día me atreví a hacerme la pregunta, qué tal si comienzo a cambiar las cosas, qué tal si comienzo a dar pasos que me acerquen poco a poco de vuelta a la vida que realmente quiero. Una vida donde vea crecer a mi hija y estar presente en los altibajos de su vida, una vida donde cuide mejor de mi misma, de mi salud, de mi economía y de mi familia. Sí, eso quiero. Y en mi corta pero profunda oración, comencé a ver cómo se abría el camino a esa nueva vida. Luego de un largo proceso de desintoxicación de la prisa y retomando las cosas importantes y no necesariamente urgentes de la vida, he aprendido a vivir un poco más lento. Y en el proceso nació la idea de "Bleu foncé".

Bleu foncé

Azul oscuro es una invitación a descubrir nuevamente aquellas cosas que me apasionan y aprender más de ellas. Indagar en aquellas cosas que de jovencita me llenaban el corazón y no tenía que agradarle a nadie, porque a mí me hacían feliz. Es revivir aquellos momentos donde, con la puerta cerrada, la paz vivía en mi habitación y tenía la libertad de crear, escribir, escuchar la misma canción mil veces, y cantar sin una audiencia que juzgara mis habilidades. Bleu foncé es un espacio misterioso, novedoso y creativo donde se agradecen las lecciones aprendidas y se abrazan las ideas transformadoras. 


No comments:

Post a Comment