Monday, March 21, 2011

De "online" a local: Expansión de la tienda de juguetes PioMu

El pasado jueves 17 de marzo en Entre Empresarias, se discutió el caso de la empresa PioMu. Esta boutique de juguetes actualmente cuenta con su tienda online. Próximamente, abrirán su primera tienda en Garden Hills Plaza en Guaynabo.

A pesar de que el caso estudiado fue PioMu, estas recomendaciones pueden bien ser utilizadas por quienes están comenzando sus negocios o buscan alternativas para expandirse.

Algunos datos de PioMu Boutique:

  • Ofrece juguetes ecoamigables libre de tóxicos y materiales potencialmente peligrosos para infantes y niños de hasta 12 años.
  • Tiene una fuerte presencia en Internet donde comenzó el negocio y hacen la mayor parte de las ventas.
  • Tiene alianza con 1% for the Planet, donde 1% de las ventas están destinadas a organizaciones ecoamigables.
El panel que discutió el caso estuvo compuesto por:
  • Ricardo Betancourt, Socio y Director de Suárez Toy House
  • Juan A. Larrea, Presidente, South American Restaurants
  • Paul Shames, Socio, Rooms to Go
  • David Melchor, CEO, Wireless Idea
  • Eva Vázquez, Gerente Senior, Grupo Guayacán
  • Josué González, Director de Mercadeo, Open Mobile
A continuación las recomendaciones que le ofrecieron los panelistas, según su área de experiencia:

Mercadeo:
  • Dado que el 55% de los internautas navega desde el celular, la página de Internet debe ser “mobile friendly” y no utilizar animaciones en flash.
  • Presentar videos en la página de PioMu sobre cómo se utilizan los juguetes.
  • Enviar emails con nuevas promociones.
  • Hacer concursos en la época de muchas ventas del negocio.
  • No descuidar a los clientes online.
  • Para promover el negocio, crear alianzas con coordinadores de baby shower, pediatras, ginecólogos, salones de belleza y colegios de  nivel elemental.
  • Participar en ferias de las escuelas donde promuevas los productos.
  • Crear alianzas con cuidos para que los niños quieran tener en su casa los juguetes que están en el cuido.
  • Preparar un fin de semana especial para presentar productos, por ej. juguetes apropiados para una minivan.
  • Crear un evento masivo.  Crea un evento que tengas visita constante cada 2-3 meses.
  • Mantener estrategias en medios sociales: Newsletters, Facebook, Twitter, blog. El mercado internacional es mucho más abarcador que el mercado local.
  • El local tiene una buena ubicación (Garden Hills, Guaynabo), por lo tanto los costos de publicidad pueden reemplazarse por lo que se paga de renta. Atrae a quienes están alrededor del local.
  • Para mantener los clientes aún ante la fuerte competencia, promueve el mercadeo creativo. Por ejemplo, a quien compre 4 veces, dale un 50% de descuento en un producto en la próxima compra.
  • Enviar un Press Kit a periódicos, estaciones de radio y tv, junto con un juguete. Procura captar su atención para que te concedan entrevistas.


Operaciones:
  • No ofrecer tantos productos/servicios a la vez, sino enfocarse en las fortalezas del negocio. Es necesario entender cuales son las fortalezas y explotarlas.
  • No descuidar el mercado fuera de Puerto Rico. Existe una razón para que el mercado online sea tan exitoso.
  • Mantener contacto con clientela fuera de PR (online) para mantener ingreso adicional que puede levantar el mercado local. Puede, inicialmente, financiar el negocio local.
  • Mantenerse alerta a las leyes para que no se conviertan en un problema para el negocio y otros negocios de juguetes no tengan que, por obligación, hacerles la competencia. [En este caso se refiere a las leyes de regulación de tóxicos en juguetes que se están discutiendo en Estados Unidos.]
  • Pensar siempre en el cliente, pues es lo más importante. Pide sus comentarios sobre el negocio en Internet, por ej. ¿Qué piensan del nombre? ¿Le agrada cómo se sirven los juguetes?
  • Establecer más canales de comunicación con los clientes a través de líneas 1-800, tarjetas de evaluación, Facebook, Twitter, emails.
  • Pedir exclusividad a los suplidores para evitar futura competencia.
  • A medida que se crece (de Internet a tienda física) no debe disminuir la calidad del servicio.


Finanzas:
  • Preparar las proyecciones a 1, 3 y 5 años.
  • Controlar al máximo los tres gastos principales de una tienda son: renta, inventario y nómina.
  • En el inventario, utilizar la ley 80-20. Identifica cuál es el inventario que más se vende y procurar que ese sea el 80% del inventario, y el 20% sea el que menos se mueve. Hay que evitar que el 80% del inventario sea el que no se vende.
  • Invertir en altos niveles de seguridad para evitar robo de inventario.
  • Hay que prepararse para lo peor. Planifica lo que harás con el overstock de productos (venderlos en ebay, etc.).
  • Asegurarse de que los números se hicieron correctamente. Aprender los números (proyecciones, márgenes de ganancia, etc.) de memoria y revisarlos mensualmente.
  • “Cash flow is more important than your mother,” Ken Morse. Si no estás pendiente, se te escapa. Y cuando se acaba el cash flow, se acabó el negocio.
  • Trabajar con un financiero con experiencia en tu industria o en el área retail en lugar de trabajar con un contable. El financiero ve los números del futuro mientras que el contable ve los del pasado.
  • El financiero hará preguntas como ¿qué es lo más que se vende? ¿Cuál es el promedio que gasta una familia? ¿Cuál es el costo del producto promedio? ¿Qué beneficio tiene mi producto vs. el de la competencia? ¿Hasta cuánto dinero piensas poner? ¿El contrato de arrendamiento tiene cláusula de escape?
  • Los juguetes son productos de temporadas, por lo tanto compara el mes de febrero con febrero del año pasado, no compares febrero con enero.
  • Establecer porcentaje de los ingresos para nómina. Por ejemplo, no pagues en nomina más de 15% en un mes regular. En los meses de temporada alta, no más de 8%.
  • Las ventas de productos por Internet no deben considerarse parte de las ventas de la tienda para efectos del contrato de renta del local.

Expansión del negocio:
  • Identifica qué destrezas son necesarias para esa expansión y trabaja en ellas.

Recursos Humanos:
  • Es lo más importante después de tus clientes. Son el reflejo de la tienda.
  • Toma tiempo suficiente para entrevistar y seleccionar las personas correctas. Que sea una persona que comparta la pasión por tus juguetes. Que tenga pasión por el cliente y por servir bien al cliente.
  • Buscar asesoría con SHRM.
  • Desarrollar manual de operaciones sencillo.
  • Ofrece educación y adiestramiento en la filosofía de la empresa y sus objetivos y en aspectos técnicos (cómo utilizar los juguetes, ventajas, etc.). Los suplidores te pueden ayudar en esto.
  • Mantén una política de servicio al cliente. Toma como ejemplo las empresas como Disney, donde todo tiene una razón de ser.
 ¡Exito!

1 comment:

  1. Gracias por compartir esto para las personas que no pudimos atender!

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